En la siguiente entrada os voy a redactar un manual de seguridad básica WordPress.

Muchos de los que leéis mis entradas, sois clientes, o, habéis sido clientes y me pedís un manual de seguridad básica WordPress.

Y es que, cuando os entrego una página web, muchos de vosotros no tenéis presupuesto suficiente para tener a alguien que os realice el mantenimiento básico de la página web.

Pues bien, como ya sabéis, siempre os pongo herramientas en vuestras manos por si queréis salir adelante ustedes mismos.

Muchas de las personas que pagan mis servicios, saben realizarlo ellos mismos, pero, o no tienen tiempo o no les apetece.

¿Por dónde empiezo?

Pues bien, es una buena pregunta. Muchas de las personas que han pagado, al menos, un mes de mantenimiento o posicionamiento, les regalo un manual en PDF para que sepan usar el Divi.

Al final de ese manual, pone un «extra» que, básicamente, es para copias de seguridad, por lo que en ese PDF también hay un pequeño manual de seguridad básica WordPress.

Yo os dejaré instalado la versión ultra básica, la que te permite usarlo en páginas, creo, que hasta 600 mb de peso.

¿Qué quiere decir? Que te permitirá realizar la copia una vez superado ese peso, pero no restaurarla a menos que te gastes unos 50€.

Debo comentar, que si usáis más plugins de los que os dejo yo preinstalados, no garantizo que funcione al 100% y que quizá, tengáis que realizar alguna acción más para que funcione bien la copia. Seguramente más adelante me marque un tutorial para esos otros casos.

Pues bien, ya que os he avisado sobre la limitación, el plugin se llama «All in One WP Migation» y sirve básicamente, para hacer copias.

¿Cómo lo utilizo?

Aquí viene una parte super básica de este manual de seguridad básica WordPress. Para usarlo te metes dentro y das a exportar, después, escoges «Exportar a archivo» y listo. Yo recomiendo que ese fichero que se genera, lo guardéis fuera de donde tenéis el servidor, por ejemplo, un Dropbox. Recomiendo encarecidamente ésta acción antes de que empecéis a tocar nada de la web y una vez por semana si subís entradas de manera periódica.

¿Y para qué he pagado un certificado SSL?

Esta es la pregunta del millón.

No os penséis que sois los únicos que lo pensáis, pero un certificado SSL no te certifica que sea siempre 100% seguro.

Quiero aclarar, que en caso de tiendas, las pasarelas de pago te lleva a un sitio externo, así que en caso de Hacker aburrido y ruso, no verán las tarjetas de crédito. O por lo menos, en la página web de la tienda.

El certificado SSL cifra todo lo que se escribe en tu web a ojos de alguien externo. Es decir, que si tu escribes los accesos a la trasera de la web, es más complicado que una persona acceda a estos datos.

Recordemos que ya hice anteriormente una entrada sobre el certificado SSL.

Entonces, si está cifrado, ¿Cómo pueden acceder?

Pues bien, siempre recomiendo, que una vez que os vendo el diseño, tengáis vuestra web con todo actualizado.

Las actualizaciones no son cosa de adorno ni de sólo funciones. Si no también de agujeros de seguridad.

Realmente ayuda también contar con un firewall o plugins de antivirus, pero realmente, una buena práctica siempre es la mejor barrera ante infecciones.

Y no sólo en tu pagina web, si no también en tu equipo. Puedes tener el dispositivo más seguro del mundo, pero si tienes una red infectada diga adiós a su seguridad.

En resumen…

Que no os asuste que vuestra página web, a lo largo del tiempo, alguna vez haya pasado por manos de alguien muy muy aburrido.

Los hackers pueden atacar a webs y dispositivos, pero no por ello debemos frenar nuestro camino por ampliar nuestros servicios en el mundo de internet. Una buen uso y buena práctica evitará futuros sustos e imprevistos.

Y por último de este manual de seguridad básica WordPress, no uséis plugins piratas. Que por algo en mis precios os incluyo la plantilla de pago de por vida de Divi, que luego vienen las sorpresas…

Espero que os haya gustado este manual de seguridad básica WordPress y os ayude un poco más.    

 

Call Now Button