Si quieres saber cómo usar el planificador de palabras clave de Google, te enseño como uso yo la herramienta de AdWords.

Como siempre, hoy os traigo un pequeño manual sobre cómo obtengo yo mis palabras clave gracias al planificador de palabras clave de Google. Como no quiero que se explaye demasiado, más adelante os enseñaré como las uso posteriormente.

¿Cómo obtener palabras clave?

Esta es una parte relativamente sencilla. Y digo relativamente, porque os tocará crearos una cuenta en AdWords. Y, tranquilos, podéis dejar una campaña ficticia para que no os cueste dinero, simplemente dejadla pausada.

Bien, en el siguiente ejemplo, en el planificador de palabras clave de Google, he escrito diseño web. He escogido esta palabra porque quiero posicionar, a largo plazo, para crear páginas web. Si fuese para vender campañas de AdWords, escribiría «Campañas de AdWords» y filtraría los resultados.

La palabra clave en cuestión, arroja un gran número de resultados (unos 800 resultados). Primero de todo, pincha en promedio de búsquedas dejando arriba las que más búsquedas arroja. Posteriormente, pincha en descargar ideas para palabras clave. Sencillo, ¿Verdad?

Limpiando el excel los resultados que nos arroja

Importantísimo haber ordenado por búsquedas máximas para que así podamos hacer bien la limpieza, dejando arriba las más relevantes y más abajo, las menos relevantes.

Primero de todo, limpiamos las columnas que nos sobran. Básicamente dejamos las keywords y el número mínimo y máximo de búsquedas.

También quitamos las tres filas que nos sobran.

Borrando palabras clave que no nos interesan

Ahora es donde llega el trabajo, fácil, pero tedioso. Te puedes tirar horas enteras, pero es algo muy recomendable tenerlo desde un principio.

Por ejemplo, yo he querido obviar cosas gratuitas o herramientas. Es por ello, que he eliminado los «como crear una página web» palabras con el término gratis o herramientas.

Debo confesar, que las búsquedas que menos visitas me han arrojado, las he eliminado. Que no las tenga en cuenta ahora no significa que no me vayan a servir, pues puedo meterlas como palabras clave en las entrada de blog. Debemos limpiar aquí también las palabras que no nos interesan, por ejemplo, «mkt y desarrollo web».

El resultado sería algo así:

Las palabras verdes, van a ser las categorías o páginas que meteré a continuación en la web de forma progresiva, y lo de abajo, serán las entradas o contenido para los párrafos de las entradas. Yo por ejemplo, he marcado en rojo las palabras clave que me podrían servir en una futura campaña de AdWords.

Hay que tener en cuenta, que por ejemplo, diseño web profesional y diseño de página, estaría mejor más como contenido de entrada ue como subcategorías. 

También podría, por ejemplo, realizar una búsqueda con cada cosa que he ido metiendo más abajo. De esta manera, serían subcategorías y conseguiría mucho más tráfico, o en el caso de que fuesen entradas, podría obtener categorías. 

Esta idea, siempre hay que valorarla muy bien, pues si son sinónimos ambas KeyWords, nos estaremos haciendo canibalismo (estaríamos compitiendo con nosotros mismos) y no sería lo más adecuado.

El trabajo es realmente laborioso, pero debo confesar, que tener un fichero como este antes de hacer la web, facilitará mucho las cosas de cara a la construcción de la web.

Espero que os haya gustado esta pequeña guía sobre el planificador de palabras clave de Google y cómo usarlo para obtener KeyWords.

Si aún no sabes qué es AdWords, la semana pasada redacté una entrada. No dudes en consultarla.

 

Call Now Button