Si tienes una página web y quieres indexarla en Google, seguramente has escuchado hablar de algo llamado “sitemap”, pues bien, desde Beaspaces te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este fichero, de su importancia y de cómo tienes que crearlo.

¿Qué es un sitemap?

Los sitemap son archivos que proporcionan una lista completa de cada página web alojada en un sitio web y, a menudo, información adicional sobre la frecuencia con que se actualizan las páginas y cómo se relacionan con las otras páginas del sitio.

Los sitemap son muy importantes para todo tipo de webs, bien sea que que busques diseño de paginas web para abogados o de cualquier otro tipo de sector.

Hay dos tipos distintos de mapas de sitio: XML, que ayuda a los motores de búsqueda y bots a comprender adecuadamente la estructura de un sitio, y HTML, que proporciona un directorio fácil de leer para los visitantes del sitio.

¿Por qué los sitios web necesitan sitemap?

Los sitios web necesitan mapas de sitio XML y HTML por varias razones. El primero es de importancia crítica para la optimización de motores de búsqueda (SEO) porque casi todos los motores de búsqueda confían en estos archivos para generar resultados precisos, mientras que el segundo puede hacer que el sitio sea más fácil de usar para los visitantes humanos.

Aunque los sitemap de HTML sea enfocado a los visitantes, disponer de ese formato también mejora un poquito tu puntuación SEO.

Prácticamente todos los principales motores de búsqueda han adoptado el protocolo XML Sitemap, introducido por primera vez por Google en 2005, que les permite escanear el archivo XML del sitio y determinar cómo clasificar las páginas web del sitio.

Solución rápida y efectiva para el problema de contenido mixto en #WordPress #manual #posicionamiento #ecommerce

Publicada por Diseño web Toledo : Beaspaces en Jueves, 21 de mayo de 2020

Si un webmaster no agrega el mapa del sitio XML, los motores de búsqueda supondrán que no hay información relevante más allá de los archivos HTML fácilmente escaneados del sitio, y es posible que no se devuelvan páginas web importantes para palabras clave relevantes.

Los mapas de sitio XML son particularmente importantes para documentar las páginas de un sitio web que se crean utilizando plataformas como Flash o Ajax que normalmente no son procesadas por los motores de búsqueda, o páginas que pueden no estar vinculadas al resto del dominio y, por lo tanto, normalmente no se reconocido por los rastreadores web.

Los mapas de sitio HTML pueden ser muy útiles para los visitantes humanos que navegan por el sitio. Los mapas de sitio HTML generalmente son solo directorios de enlaces a todas las páginas del sitio, proporcionando una interfaz simple donde los usuarios pueden saltar a través del sitio con facilidad. Esta característica generalmente no es esencial en sitios web pequeños, pero a menudo es invaluable en los más grandes con muchas secciones o productos.

¿Cómo se hace un mapa del sitio?

Hay muchas formas diferentes de crear un mapa del sitio XML. En un sitio grande que contiene muchas páginas, programar una manualmente a menudo sería poco práctico, ya que puede requerir quizás miles de líneas de código. Afortunadamente, hay muchas herramientas disponibles que pueden generar mapas de sitio algorítmicamente.

Para los webmasters que usan un sistema de administración de contenido como WordPress, Joomla o Drupal, hay una variedad de complementos y módulos disponibles para crear mapas de sitio XML, y también hay numerosos programas independientes que pueden generarlos rastreando su sitio web. La búsqueda de un generador de mapa de sitio XML arrojará miles de resultados, aunque varían ampliamente en su conjunto de características, confiabilidad, costo y si se mantienen activamente.

Para sitios web más robustos y complicados, puede utilizar código para consultar la base de datos y generar un mapa del sitio con formato XML.

Cómo crear un mapa XML con Yoast SEO

Como mi página web está enfocada a dar consejos prácticos sobre la plataforma WordPress, os diré que yo utilizo un plugin llamado Yoast SEO.

Puedes buscarlo a través del instalador de plugins de vuestro panel de vuestra página web o haciendo clic aquí.

Una vez instalado y activado, en el lado izquierdo buscamos “SEO”, pinchamos, damos a general y, una vez dentro, nos dirigimos a “Características”, ahí veremos una opción llamada “mapa del sitio XML” y lo dejamos activo.

¿Cómo se mandan los mapas del sitio XML?

Nos vamos a nuestro webmaster, pinchamos en el lado izquierdo en sitemaps e introducimos la URL (la url la podemos ver pinchando en la ? en donde hemos visto lo de “mapa del sitio XML”).

Una vez tengamos la URL, nos vamos a nuestro webmaster y a mano izquierda pinchamos en Sitemaps y lo mandamos.

No te olvides de añadir el sitemap XML a tu robots.txt para que los robots lo detecten.

Los mapas de sitio HTML generalmente deben crearse manualmente, pero pueden generarse con código. Al crear un mapa del sitio HTML, es importante tener en cuenta la experiencia del usuario y asegurarse de que la página cumpla su objetivo de hacer que la navegación sea lo más simple posible.

En Beaspaces se realizan trabajos de posicionamiento web en Valladolid y en otras partes de España, no dudes en llamar y consultar.

Y tu página web, ¿Tiene ya sitemap?

 

 

 

Call Now Button
WhatsApp chat