No me gusta hablar de un partido u otro en tema de política (y menos aún en Beaspaces), pero últimamente estoy notando cómo los partidos políticos están aprovechando el marketing online. Quiero aclarar que esta entrada va dirigida a todos los partidos políticos para que entréis en situación de cómo llegan a nosotros a través de este nuevo medio: Internet.

Los partidos políticos utilizan cada vez más las redes sociales e internet para ganar votos

Los partidos han notado la importancia del marketing online utilizando distintos medios: redes sociales, blogs de noticias…

¿Por qué el marketing online es tan importante que llega a la política?

Si hablas con la población joven, vas a notar que existe un gran movimiento que ya utiliza cada vez menos los canales de televisión convencionales y se entretienen mucho más por las redes sociales; tik tok, Twitter, Facebook…

Y es una gran realidad: cada vez existe más y más población que ha decidido pasar sus ratos libres en las redes sociales o buceando por internet: leen las noticias con el buscador de Google en su sección de noticias, usan las redes sociales para estar al día…

Pues bien, si te pones a leer todo esto, los partidos políticos han dado el salto también, redes como Twitter hace que sus fans más alegados decidan hacer críticas a través de los hashtags (caceroladas, aplausos…).

Con esto, te asomas a la ventana y notas un evento que antes no habías visto antes: aplausos y ruido de cacerolas a horas puntuales y decides indagar: es la forma de la población sin salir de sus casas para dar una queja o para mostrar su agradecimiento.

El marketing en formato blog para la política

Más de una persona lo debe haber notado: cada vez existen mas y más blogs de noticias en formato blog en internet sobre quejas o apoyo a ciertas ideas políticas, las lees y las compartes, y así es como consiguen cada vez más adeptos.

En general, como opinión particular, lo que no me está gustando de este formato, es que se dedican a hacer un nuevo formato en la política, lo comúnmente llamado “salseo”.

Para quienes no estén al tanto de esta palabra, el salseo es cuando alguien te cuenta un chascarrillo de alguien que dijo o hizo algo y te entretiene de una forma u otra indagando o compartiéndolo.

Este tipo de blog en formato salseo nos alejan de la realidad de lo que está pasando; nos dificulta estar al tanto de lo que realmente está sucediendo a causa de que se invierte más tiempo y dinero en comentar si Abascal dijo una cosa, si Iglesias usa una chaqueta de Zara o de si Sánchez no miraba a la cara a Abascal en lugar de ofrecer información de las nuevas normas con un lenguaje más adaptado a personas (como yo) que entiende muy poco de leyes y que nos cuesta a veces de entender el BOE.

Este tipo de chascarrillos nos distraen de lo que realmente están decidiendo sobre qué hacer con nuestras vidas para conseguir de una forma u otra, más votos en un partido político u otro; y les está funcionando.

El marketing de salseo funciona para la política

Hay que reconocerlo, una gran parte de la población les gusta, les entretiene y provoca que su voto cambie. Y es que, es imposible que una persona entienda de tantas materias a la vez (política, economía, informática, marketing…) y esto provoca que al final, los votos se vayan más por un caudal que por otro por un salseo más que por una idea de política del partido en sí.

Con esta entrada quiero mostrar lo importante que está siendo cada vez más el marketing online, tanto, que ahora se empieza a hacer más notorio en la política y ya no es simplemente utilizada para encontrar un servicio determinado en una zona geográfica o para encontrar la prenda perfecta para hacer deporte.

Como bien conocen algunos, mis servicios son contratados por aquellas personas que buscan empresas de diseño o servicio de posicionamiento SEO, SEM o ambas. Y puedo asegurar que una palabra bien posicionada o una web muy clara aumenta de forma significativa las ventas.

Antes de finalizar el blog, me gustaría dar un aviso de que existen muchas personas que aprovechan esta situación que se dedican a hacer técnicas de «fishing», básicamente hacen un envío de emails masivos haciéndose pasar por entidades públicas diciendo que debes introducir datos personales para recibir un cobro o para realizar un pago. Yo aconsejo:

• Ver el remitente del email
  • No hacer clic en cualquier enlace
  • Cuidado con los datos personales como bancarios
  • Si no estás seguro del remitente, busca en Google cual es la dirección oficial del email

Call Now Button
WhatsApp chat