Hoy día es cada vez más habitual realizar las compras por internet, y es algo muy normal, es muy cómodo realizar un pedido y al día siguiente tenerlo en casa. Yo personalmente, creo que tengo al repartidor un poco agotado de realizar tantos pedidos por internet (nos conocen a toda la familia), pero, aunque soy una compradora habitual, nunca está de más tener mucho cuidado.

Muchas veces nos pensamos que, con realizar simplemente las compras por Amazon, sobra. La verdad es que la idea me gusta, no lo voy a negar, pero siempre que puedo también intento mirar si puedo realizar la compra desde la web del vendedor. Eso, y que no sólo compro productos, si no que también compro servicios.

Hoy día es habitual la compra de productos y servicios por internet.

Ahora bien, ¿Quieres mis consejos para realizar compras de forma segura por internet? Pues te las voy a contar, como siempre, de la forma más completa y entendible.

Consejos para realizar las compras de forma segura por internet

Debemos saber y conocer que por internet es normal que se pueda comprar de todo, cada vez son más las tiendas y vendedores de servicios que tienen presencia en internet para vender sus productos, ahora bien, debemos tener cuidado a la hora de hacer las compras.

Eso no significa que no compremos nada o que nos fiemos de todo el mundo, es por ello por lo que te traigo algunos consejos:

No debes fiarte de todas las webs

Toda aquella persona que me conoce sabe que me dedico al diseño web en Toledo, pues bien, una vez me tocó ofrecer un servicio de un diseño de una página web donde el cliente me decía que no era segura porque le falta una imagen como esta:

pago seguro

Pues bien, déjame decirte que el hecho de que una web tenga una imagen que diga eso, no significa que la web sea totalmente segura y de fiar. Es más, un añadido informativo, pero eso no significa que sea segura sí o sí. Tampoco significa que por tener esta imagen te vayan a engañar.

Que tenga una imagen estática de que es segura no significa que sea segura al 100%, sólo es información aportada por el dueño.

La web no debe ser muy básica

Las webs que son super básicas y que parecen clones son plantillas, no digo que todo el mundo que usa una plantilla significa que sea fraudulento, no, significa que podría ser así, pues realizar una instalación y no hacer ningún cambio del diseño es algo económico y con gran facilidad puede ser fraudulento.

Cuidado con las webs muy muy básicas que parecen clones unas de otras.

Ten en cuenta que quien quiere vender sus servicios o productos por internet no le importará invertir en un diseñador y/o desarrollador de la página web para que lleve sus colores corporativos o sus propios gustos en internet.

El diseño de páginas web profesionales es algo que requiere un tiempo y un dinero que sólo las empresas que quieren vender por internet invertirán.

El candado verde con el https

¿Qué es ese https y ese candado verde? ¿Y el mensaje de esta página web no es segura? Pues bien, el candado verde y el https que puedes ver en los navegadores significa que la información a esa web es cifrada, es más, si tu metes tus datos bancarios en una web sin cifrar puede un hacker estar entre medias y coger esa información y usarla a su antojo. Quizá este sea uno de los consejos para realizar compras seguras por internet más importantes.

El uso del candado y el https significa que la información va cifrada.

Si vas a dejar un simple comentario de que te parece genial ese objeto, no pasa nada, es un comentario, ahora bien, si esa información lleva datos como un email, una contraseña o un dato bancario, primero estate seguro de que esa información va cifrada por favor.

A continuación, os muestro cómo se ve mi página web de que el certificado es válido.

Web segura

Mirar si la web identifica al vendedor

Bien, tenemos una web que tiene su candado, su https, el diseño de la web representa la marca… ahora toca verificar que la web tiene un “sobre nosotros” sobre sus datos de contacto.

Los datos del vendedor deben estar identificados en alguna parte de la web, puede estar al pie o en sobre nosotros. A mi me puedes encontrar en contacto, bien sea para enviar un email o para llamar por teléfono.

Busca opiniones en internet

Debemos entender que Google no es sólo para buscar recetas, también existe para buscar reseñas y opiniones. Déjame decirte también que es normal que un local o tienda tenga una opinión negativa, porque al igual que existen servicios malos, existen clientes malos, pero que una empresa tenga un buen número de reseñas positivas verifica que ese servicio o producto es bueno y es real.

Ver reseñas de todo tipo de una empresa ayuda a conocer si realmente vende.

Esto es un ejemplo de las reseñas que puede dejar un comprador por internet:

Reseña de una web fiable

Evita chollos imposibles

Si has encontrado un iPhone de última generación que cuesta 1000e a 50 euros, o bien es un teléfono de caramelos o bien te van a mandar un ladrillo; o quizá directamente no te mande nada. Los chollos imposibles no existen, ¿Regalarías dinero a un extraño de internet? Algún día realizaré un blog sobre los grupos de Facebook que regalan cupones o de famosos que dan millones…

Nadie da duros por pesetas, cuidado con los chollos por internet.

Lenguaje incomprensible

Vas a ver el producto y, oh sorpresa, el producto tiene una información que parece estar escrita en indio. Si, el error humano existe, pero si ese error humano está por toda la web o bien deben cambiar de persona que gestiona la web o bien es una copia y pega muy cutre para robar.

Aunque el error humano existe, no es normal que todos los productos estén copiados y pegados de un traductor.

Consejos para evitar robos

Ya he explicado un poco como reconocer una página web, ahora daré algunos consejos muy útiles que también sirven de refuerzo, que, aunque muchas veces estamos pendientes de evitar que nos roben, nosotros también nos podemos equivocar.

Usar tarjeta virtual

Es un tostón muy grande, pero, evitará muchísimos líos. Usar una tarjeta virtual que se recargue evitará futuros sustos. De todas formas, si existe un movimiento extraño el banco lo detectará (lo digo por experiencia).

Las tarjetas virtuales que se recargan evitarán que se realicen compras con ellas indeseadas.

Poner contraseña al equipo

¿Guardas las contraseñas en tu ordenador? Déjame decirte que es muy importante que tengas el ordenador con una clave, todas esas contraseñas se pueden ver fácilmente si acceden a tu ordenador. Quizá en otra ocasión haré un pequeño manual para encontrar las claves en tu ordenador si no la recuerdas.

Cuidado con las contraseñas que se guardan en los ordenadores, debe estar el ordenador con contraseña.

Verificación en dos pasos

Ese mensaje que te obligan a poner en la web o código evita que una persona que haya encontrado una forma de acceder a tu tarjeta realice compras por internet, ¡mantenlo por tu seguridad y tu bolsillo!

No responder SMS ajenos o emails

¿Te llega un SMS de que tienes que responder y no has realizado ningún tipo de compra pidiendote un pin o algo por el estilo? Déjame contarte que debes verificar de donde es ese número antes de responder, si no estás seguro, ponte en contacto con tu banco y verifica que es de ellos.

Quitar mínimo a la tarjeta

Esto no es para el mundo online, es para la vida real, ¿Tienes que al pasar la tarjeta se realice un pago de forma automática? Déjame decirte que por grandes ciudades existe gente con TPV en las mochilas que realizan micro cobros para robar dinero de tu tarjeta. Y también está el añadido de que se te caiga la cartera y pierdas la tarjeta, más vale prevenir que curar.

Es recomendable que la tarjeta te pida siempre el pin

Espero que esta mega guía de consejos para realizar compras de forma segura por internet te sirva de gran ayuda, ¡no dudes en dejar un comentario! (tranquilo que va cifrada, ¡mira el candadito! *guiño* *guiño*)

Si eres propietario de una tienda o de un servicio y quieres darte a conocer, recuerda que soy especialista en diseño web profesional en Talavera y a nivel nacional, ¡estaré encantada de poner tu negocio en internet!

Call Now Button
WhatsApp chat