De que la mensajería de WhatsApp nos trae una de las mejores funciones que es el envío de mensajes y llamadas gratuitas, no nos cabe la menor duda. Ahora bien, resulta que este bien tan preciado tiene un arma de doble filo, porque al igual que a nosotros nos permite enviar y realizar llamadas de forma gratuita a amigos y familiares, existen personas con malas intenciones que también pueden hacer este envío.

Me gustaría adelantar que los bulos se han llegado a llevar vidas en la India utilizandolo como purga ocasionando linchamientos a pie de calle… Pondré más abajo una infografía sobre algunos datos añadidos en este blog.

El WhatsApp puede ser una fuente de bulos y virus

El WhatsApp nos trae cosas buenas como malas, para mi cabe destacar el aumento de pensamientos tóxicos mediante el control, la propagación de mensajes privados, fotografías y vídeos, no obstante, esto es más fácil de prever, sólo no debemos seguir la corriente de este tipo de comportamientos.

Ahora bien, en tema de bulos, quiero traeros los típicos bulos o formas de engaños más comunes por WhatsApp para que nos pasen unos bonitos y ricos virus a nuestros smartphones.

Los bulos son peligrosos, en la India se ha cobrado 24 vidas

Me gustaría destacar que es muy importante proteger nuestros móviles, pues tendemos a almacenar una gran cantidad de datos personales, así como contraseñas o datos bancarios, por lo que es muy importante ser conscientes de que el acceso no autorizado a nuestros teléfonos puede traer más desgracias y preocupaciones que otra cosa.

Me gusta estar al día de todas estas cosas ya que tengo muchos contactos por WhatsApp a causa de mi trabajo de diseño web en Toledo, esto me obliga a tener muchos más contactos de lo normal y es muy probable que me lleguen virus y bulos que no me vienen nada bien.

Los engaños más comunes por WhatsApp

A continuación, voy a enumerar los engaños más comunes por WhatsApp, es posible que más de uno lo conozcáis ya, y en cambio, otros engaños no los conocerás, pero estarás en alerta para prever y evitar caer.

Bulo de manos limpias

Es un mensaje totalmente falso con el membrete del Ministerio del Interior, de la policía y de la Guardia Civil, donde se alega o se señala de la existencia de gente que se hace pasar por una ONG llamada “manos limpias” donde se aplicarán geles desinfectantes para que lo huelas y drogarte.

Me gustaría señalar, que además de que es un bulo muy grande, que los somníferos realmente no funcionan como en las películas que lo hueles y te duermes en seguida; piénsalo bien, de ser así, no necesitarían en los quirófanos anestesistas ni otro tipo de gases fuertes para dormirte.

WhatsApp de pago

Este es otro de los engaños más comunes por WhatsApp. Cabe destacar que WhatsApp lo compró hace unos años el propietario de Facebook y ya no tenemos que pagar ni un euro por esta aplicación y que el envío de mensajes nunca ha servido para hacer tu aplicación de pago.

Cuando desconocemos las tecnologías nos pensamos que escribiendo una serie de caracteres permitirán desbloquear opciones ocultas, y esto no es así.

Ahora bien, cabe destacar que a veces si que pueden existir bugs que pueden colapsar la aplicación, pero eso es algo muy distinto, los bugs no son opciones ocultas, es más, es una forma de colapsar.

Así que no, WhatsApp por el momento no pasa a ser de pago y tampoco va a cerrar.

Llamar para no cambiar la propiedad del WhatsApp

Estás tranquilamente en tu casa o en el trabajo y te llega un mensaje que dice que o llamas a un número de teléfono o tu WhatsApp cambiará de número.

Déjame señalar que para cambiar el teléfono del WhatsApp existe lo que se llama la verificación en dos pasos, es decir, debemos aceptar algún tipo de mensaje en el móvil para verificarlo, así que no, no puede nadie por el simple hecho de poseer tu número para cambiar el WhatsApp de teléfono.

No llaméis teléfonos extraños porque os lo dicen, para descubrir si realmente pertenece al banco, llamar al banco, por ejemplo.

Virus por WhatsApp

Este apartado es también muy importante. Son muchos los mensajes de “abre este enlace para una postal navideña personalizada” que he recibido, y cuando alego que es un virus “pero si sólo es una postal con mi nombre a través de una página web”, déjame decirte que los hackers suelen utilizar distintas campañas para colarla.

Postales navideñas y cualquier otro tipo de postal personalizada

Una página web puede ser simplemente una fotografía y en realidad, esconder un virus muy simpático que te puede robar hasta tus datos bancarios.

Si es verdad que a mi es algo más difícil que me la cuelen, pues llevo usando internet y la mensajería desde mis 13 años y ya existía el gusano vía Messenger que era “una postal” donde instalabas para ver la postal y se te caía el ordenador y no encendía perdiendo así todos tus datos.

¿Quieres #comprar por #internet pero no sabes cómo verificar que una página web es fiable? Descubre a continuación, 7 #consejos útiles para descubrir si la web es #fiable o no:

Publicada por Beaspaces en Lunes, 2 de marzo de 2020

Pues este tipo de enlaces son muy similares, no digo que todas las páginas webs de personalizar sean todas malas y nefastas, es más, existen muchas webs que son buenas gracias a que reciben sus ingresos gracias a la publicidad (por ejemplo), sólo digo que es muy probable que los mensajes personalizados que llegan por WhatsApp es más que probable que sea un virus.

¿Cómo evitar caer en un bulo o en un virus?

Estupendo, existe una gran cantidad de virus y bulos, pero, ¿Cómo puedo evitarlo? No te preocupes, te doy una serie de consejos que sigo yo para evitar caer en el engaño.

Infórmate antes de creer en ello usando Google

Primero de todo, cuestiónate todo lo que te llegue por el WhatsApp y no sea un chascarrillo de alguien conocido. Segundo, si realmente quieres saber que existe, usa Google y lee la prensa, cuando la noticia aparece en distintas páginas webs “fiables” es más que probable que sea así.

Esto es muy útil, por ejemplo: vas a Google, buscas aviso manos limpias y te pones a leer titulares, seguramente encontrarás más de una noticia de que es un bulo, es más, desmentido por la propia policía.

¿Cómo verificar si el enlace de whastapp es un virus?

En caso de sospechar de que sea un virus, puedes escribir “virus postal navideña whastapp” y te aparecerá si es o no un virus (si alguien lo ha encontrado ya y detectado, que a veces no está todo al día).

Seguir redes sociales confiables

Por último, como consejo, mantente al día siguiendo a la policía nacional en Twitter y suscribete a los medios que te interesen, puedes usar twitter a modo de información que te puede interesar, no todo es una fuente de memes y cosas moñas.

¿Te ha gustado mi blog completo sobre los virus y bulos por WhatsApp? Pues no te pierdas mi blog con 7 consejos para realizar compras de forma segura por internet

Infografía

 

Call Now Button
WhatsApp chat