Es peligroso conectarse a redes wifi abiertas

Esto es algo que muy pocas personas conocen, pero acceder a redes wifi abiertas es uno de los medios favoritos por los ladrones de datos personales.

Soy experta en desarrollo web en Toledo y quiero contaros cómo puede afectar una red Wifi

Típico; estás en una estación aburrido y tus datos van lentos, entonces ves una red Wifi abierta y decides usar la red para ver tus redes sociales, gran error.

¿Por qué es peligroso conectarse a una red wifi sin contraseña?

Cuando una red wifi está abierta a todo el público permite que se pueda conectar todo tipo de personas, gente que la usa para leer el Instagram y gente que lo utiliza para robar datos de accesos personales.

Ya os hablé de los engaños más comunes por WhatsApp y cómo evitar caer en ellos, pero en tema de seguridad debemos estar siempre alerta, y más ahora que con nuestros móviles podemos conectarnos a nuestras cuentas bancarias.

Existen muchos programas que espían toda la información que se transmite por el “Wifi” (por el router más concretamente) pudiendo ver algunos datos.

Es más, lo que muy pocas personas sabían es que, WhatsApp en sus inicios no mandaba de forma cifrada los mensajes y toda la gente que utilizaba el WhatsApp en una red Wifi, un informático con conocimientos básicos podía leer los mensajes.

No os preocupéis, eso fue hace ya muchísimos años y ahora toda la información va cifrada, pero no olvidéis que todo lo que enviáis en caso judicial, pueden solicitar la recuperación de mensajes borrados para algunos casos delictivos.

¿Cuándo es peligroso conectarse a una red wifi pública?

Sobre todo, es peligroso en teléfonos móviles que tienen las credenciales guardadas a Gmail, accesos a entidades bancarias… Si conectas un móvil sin ningún tipo de contraseña, seguramente no puedan robarte nada porque más que nada el móvil no tiene nada guardado.

Eso sí, como anécdota contaré que una vez tuve que estar conectada a una red Wifi pública y tuve que formatear la tableta posteriormente porque hacía cosas extrañas.

¿Cuándo podría utilizar la red wifi?

Si tienes un dispositivo y no te queda más remedio que utilizarlo, utilízalo, eso sí, que no contenga credenciales importantes guardadas, hay que tener en cuenta que con el simple acceso a nuestra cuenta de GMAIL se pueden acceder a muchas plataformas, aunque cada vez menos gracias a la verificación en dos pasos.

¿Eso pasa en todos los dispositivos y «trastos»?

Eso pasa en todos los dispositivos y aparatos o como queráis llamarlo, da igual que tengas un teléfono con seguridad hasta en el nombre de la marca, pero si mandas información por internet esa información puede ser captada por terceros.

Este es un gran ejemplo para mencionar la marca de Apple, cuenta con seguridad a nivel interno, pero una vez que conectas redes inalámbricas el ladrón siempre va por dos pasos por delante, es decir, en cuanto que te conectes a una red Wifi y tengamos a un tercero mirando los datos que se pasan, es posible que puedan leerlo.

Y esto es un gran ejemplo no sólo para Apple, si no que también para Android y Windows, por mucho que las marcas pongan todo en su mano para que esté toda nuestra información protegida, si no tenemos cuidado en su uso, es probable que tengamos problemas.

De todas formas, en la gran mayoría de las veces no sucede nada, no obstante, nunca está de más tener cuidado y siempre es bueno estar al día en seguridad y de conocer los riesgos. Seguro que mas de una vez te has dejado el coche abierto y no por ello te lo han robado, ¿Verdad? En informática funciona parecido, y si empieza a funcionar las cosas extrañas o hay conexiones no autorizadas, se formatea el dispositivo y se cambian las contraseñas y listo.

¿Has aprendido algo nuevo? No dudes en compartir esta entrada si te ha servido de utilidad.

Recuerda que soy especialista en el CMS de WordPress y te puedo ayudar con el error 500 WordPress, puedes intentarlo tú mismo leyendo el blog o contactar conmigo, ¡estaré totalmente encantada de poder ayudarte!

Call Now Button
WhatsApp chat